sábado, 10 de diciembre de 2011

Escala de valores

Estos días he estado confeccionando una escala de valores. Ya sabéis, es esa secuencia de cuadraditos de grises que van del blanco al negro en sucesivos valores cada vez más oscuros (o cada vez más claros si se va del negro al blanco). Como mi nivel técnico es de principiante, esta tarea representa un reto nada despreciable.

He escogido la escala de 9 valores por qué es la más sencilla de realizar. Después de varios intentos fallidos, he conseguido pintar una escala que considero correcta.

Escala de valor en color


Lo importante en la escala no son los valores absolutos de los colores grises, sino la diferencia relativa que hay entre ellos. Esto nos permite comparar las diferencias de valor (o contraste) entre los colores que plasmamos en la tela (o al analizar la obra de otro pintor).

La primera utilidad que quiero darle a mi escala es determinar las diferencias de valor entre los colores de mi paleta. Está compuesta por 12 colores que saqué de un libro de Parramón, más el blanco, total 13 (no uso el negro, encuentro que ensucia más que pinta).  Son los siguientes (marca Rembrandt, pongo los números de su catálogo):


207 Amarillo Cadmio Limón
271 Amarillo Cadmio Medio
227 Ocre Amarillo
411 Tierra Siena Tostada
409 Tierra Sombra Tostada
311 Bermellón
342 Laca Granza Permanente Oscuro
614 Verde Permanente Medio
616 Verde Esmeralda
515 Azul Cobalto Oscuro
506 Azul Ultramar Oscuro
508 Azul de Prusia

En la siguiente fotografía, podéis ver los 12 colores. La primera fila corresponde a los colores tal cual salen del tubo; las siguientes filas son el mismo color en diferentes grados de aclarado con blanco:







Como siempre, las fotografías son traidoras de la verdadera intensidad del color pintado, pero al menos da una idea más o menos clara de lo que estoy hablando. Veréis que el color amarillo de la izquierda "cae" al final, pero es que decidí cambiar el tamaño de los cuadraditos y no quería volver a empezar (no es pereza, sino optimización del tiempo).

Sabemos que el azul es más oscuro que el verde, o que el amarillo suele ser el más claro, pero, respecto a mi paleta, en qué medida unos colores se diferencian de los otros ?
Al intentar evaluar a ojo la intensidad o valor de cada color, comparándola con la escala de color, aparecen mis limitaciones, me cuesta determinar realmente estas diferencias. Y es aquí donde pido la ayuda de un tercero, en este caso, utilizo una magnífica herramienta informática: el editor de imágenes GIMP (en su versión LINUX, creo que no existe versión para Windows). En este programa, existe una utilidad llamada "Histograma" que da una cuantificación numérica de la intensidad de un color. Aplico esta herramienta a cada casilla de la escala de valor, y también a los colores pintados sacados directamente del tubo, y comparo las estimaciones numéricas que calcula el programa. Ya os dije al principio que lo importante no es la cuantificación absoluta, sino la comparada o relativa: a partir del Amarillo Cadmio Limón, que sí se puede determinar a ojo, coloco los restantes colores en la escala de 1 (negro) a 9 (blanco) y obtengo los siguientes resultados:

7 Amarillo Cadmio Limón y Amarillo Cadmio Medio
6 Bermellón
5 Azul Cobalto
4 Ocre Amarillo, Azul Ultramar
2 Verde Permanente
1 Tierra Siena y Tierra Sombra, Carmín de Granza, Verde Permanente y Azul de Prusia


Estos resultados no coinciden realmente con otras tablas similares que he podido ver, pero creo que sí son las buenas para mi paleta de colores.


Otro resultado curioso que he podido apreciar (pero que ahora no pondré en esta entrada de blog), es que los valores de los colores cambian enormemente al aplicar pequeñas cantidades de blanco: por ejemplo, el Amarillo es casi inmutable en la posición 7 (hay que añadir mucho blanco para subir al aclarar hasta el nivel 8), pero con poco blanco, los azules pasan rápidamente al valor superior.


Sea como fuere, y para confirmar mis resultados, vuelvo a realizar el mismo ejercicio, pero ahora con la escala en blanco y negro, y la misma paleta de colores también en blanco y negro (os pongo también las fotos): los resultados son los mismos.

Paleta de 12 colores en B/N







Escala de valor en blanco y negro


Gracias por la paciencia, y hasta la próxima entrada !
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada